Actualidad de la Hermandad

Primer Jarrillo Soleaero

El sábado día 19 de noviembre dw 2022, tuvo lugar en nuestra Capilla el especial reconocimiento a nuestros hermanos: D. Reinaldo Ortega Pineda y D. Salvador Sosa Sánchez por su labor como "hermanos aguaores" que durante 20 años han desempeñado junto a sus hermanos costaleros de los pasos de Virgen y de Cristo de nuestra Hermandad.

Este homenaje de reconocimiento fue acompañado de la entrega del "Jarrillo Soleaero" como galardón a su labor de "dar de beber al sediento..."

Este "Jarrillo Soleaero" tendrá una continuación en los próximos años en los que la J.G. premiará la labor, la mayoría de las veces, callada y casi desconocida que desempeñan muchos/as hermanos/as a lo largo del año.

 

XVII Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Soledad

... "Ante Ti, Madre llegamos,
Hijos benditos de Coria,
Y al resplandor de tu gloria
Una corona forjamos" ...

Campaña de Donación de Sangre

 

Convivencia Hermandades del Cautivo y de la Soledad

El pasado domingo día 8 de Mayo, tuvo lugar en nuestra Capilla una Convivencia entre las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Stma. del Dulce Nombre y nuestra Hermandad de la Soledad, organizada y a petición de la primera en agradecimiento por la acogida que esta Hermandad la noche del Lunes Santo en la que debido a la lluvia tuvo que refugiarse en nuestra Capilla.

Consistió en la celebración de la Santa Misa que ofició D. Antonio Santos Moreno y a la que asistieron los Hermanos Mayores y miembros de las Juntas de Gobierno de ambas Hermandades, sirviéndose después un refrigerio en el que departieron todos los hermanos que quisieron asistir al mismo.

Triduo en honor del Stmo. Xto. Resucitado

Los días 28 al 30 de Abril del presente año 2022, se celebró en nuestra Capilla y presidido por nuestro Director Espiritual y Párroco de la Estrella, Rdo. D. Antonio Santos Moreno, Solemne Triduo en honor del Santísimo Cristo Resucitado, estando los cantos litúgicos de la celebración a cargo de "Voces Marianas"
El Domingo día 1 de Mayo, se celebró la Función Solemne a nuestro amado Titular, clebrándose también el cierre de los Actos del 50 aniversario de la Bendición del Stmo. Xto. Yacente
En todos estos actos, las rogativas se dirigieron a pedir por la Unidad dela Iglesia y la Paz en el Mundo

Viernes Santo y Domingo de Resurrección 2022

Este año Gracias a Dios y a la Stma. Virgen de la Soledad, hemos podido celebrar la Semana Santa en la forma tradicional, es decir, sacando los pasos a la calle para que los corianos y corianas puedieran contemplar y rezar a nuestras Sagradas Imágenes.
Así, el Viernes Santo procesionaron el Santísimo Cristo Yacente seguido de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada como Madre Dolorosa en pos de su Hijo muerto.
El Domingo de Resurrección se celebraron los tradicionales "Abrazos" en la plaza de Ntra. Sra. de la Estrella y posteriormente se organizó la procesión de Gloria con el Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada que lo seguía, por las calles de la feligresía transformando su dolor en alegria y esperanza por la resurrección de su Hijo.

L Aniversario Cristo Yacente

 

 

El pasado Viernes día 15 de octubre, tuvo lugar el la Capilla de la Soledad la Presentación de los Actos Conmemorativos del L Aniversario de la realización del Cristo Yacente por el imaginero D. Francisco Buiza.

Presentó el acto El Tnte. de Hermano Mayor D. José Manuel Dotes Pineda quien a continuación dio la palabra al Mayordomo 1º D. Julio Castañeda Blanco que fue presentando a los autores del Cartel y del Anagrama del L Aniversario, D. Fernando Vaquero Valero y D. Juan Manuel Suárez García.

En primer lugar nuestro hermano Julio y el autor del Cartel, descubrieron el lienzo que, de una manuera magistral, representa a Cristo muerto sobre la piedra del sepulcro y reclinada junto a El a María Magdalena, en una conmovedora composición que llena el alma de piedad y compasión.

El propio autor describe las motivaciones que le llevaron a realizar esta composición, textualmente: "No tenemos más que echar una visual a los titulares esta Hermandad para darnos cuenta de la importancia de esta santa pues fue ella la última en verlo yacente y la primera en ver su rostro resucitado de ahí que a la hora de componer esta obra María Magdalena apareciese ya desde mis los primeros bocetos para este cartel. He creído ver en María Magdalena, tan cercana a nosotros en los fallos de su humanidad, la representación de este pueblo y de estos hermanos que en sus momentos de aflicción se agarran a Él, se apoyan en Él entre lágrimas para que los reconforte.
En esta escena la santa llora abrazando el brazo de su Maestro, un Maestro representado aquí de forma absolutamente excepcional por la gubia de Buiza y que es el auténtico protagonista del día de hoy. No solo por la devoción que arrastra sino por la belleza que atesora, una autentica obra de arte que el año que viene cumplirá 50 años y que con este cartel se anunciará tal efeméride. Es una escena oscura, iluminada únicamente por la luz de una lucerna. El cabello de Maria Magdalena parece secar los regueros de sangre de su brazo mientras el cuerpo de Cristo reposa ya, inerte, sobre la losa fría. En el escalón la leyenda que anuncia el 50 aniversario y en el suelo una corona de espinas que cierra la composición"

Acto seguido se descubrió, por el autor y nuestro Hermano Julio, el anagrama del L Aniversario que figurará en toda la correspondencia y documentos de la Hermandad durante el transcurso de las celebraciones.

Juan Manuel, hizo una breve exposición de la composición y significado de la misma.

A continuación tomó la palabra el Diputado Mayor de Gobierno, D. José Manuel Peña Pérez, quien, tras agradecer su obra a los autores, detalló los actos que se van a celebrar en nuestra Hermandad con motivo de este L Aniversario y que comienzan con la celebración de hoy y terminaraán con el Triduo al Resucitado en la próxima primavera.
Con tal motivo se distribuye un díptico explicativo de todos estos actos incluyendo en el mismo, fechas y horarios.

DÍPTICO ACTOS CONMEMORACIÓN

XV Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de la Soledad

Por motivo de la pandemia, el XV Aniversario de la Coronación culminó el año 2021.
El Viernes día 11 de junio se celebró la función solemne conmemorativa en honor de Ntra. Sra. y fue el Sábado 12 cuando tuvo lugar el pregón del XV Aniversario a cargo de D. Tomás Montes Álvarez.

Fernando Vaquero, Cartelista del L Aniversario del Cristo Yacente

 

El pintor sevillano Fernando Vaquero, ha sido designado cartelista del 50 aniversario del Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad de Coria del Río. El Yacente fue tallado por el escultor Francisco Buiza en 1972, considerada como su obra cumbre.
El nombramiento oficial ha tenido lugar esta mañana, en presencia de algunos oficiales de la junta de gobierno, a los pies del altar de la Virgen de la Soledad Coronada y el Santísimo Cristo Yacente. «La originalidad de sus composiciones nunca deja indiferente a nadie y hace que cada nuevo cartel sea siempre muy esperado por el público cofrade», expresa la cofradía. [Nota:Diario de Pasión]