Viernes Santo 2022

La muy Antigua, Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada (Autor anónimo, S-XVI), y El Cristo Yacente (obra de D. Francisco Buiza, 1972)procesionan por las calles de Coria la tarde/noche del Viernes Santo. El Crissto Yacente lleva música de capilla, mientras que al palio lo acompaña la Banda Municipal de música de Coria del Río. Esta hermandad cuenta con el mayor cortejo de toda la semana santa de Coria, ya que acompañan a la hermandad 1.200 nazarenos. Los penitentes visten túnica y antifaz negro, con cíngulo, botonadura y capa de color blanco..

• Fundación de la Hermandad: Finales del siglo XVI.
• Sede: Capilla de Ntra. Sra. de la Soledad.
Salida Viernes Santo.
• Pasos: 2.
• Titulares: Cristo Yacente y María Santísima de La Soledad Coronada.
• Túnica y antifaz: Negros con capa blanca.
- Penitentes: 1200
. Itinerario: Plaza de Ntra. Sra. de la Soledad, Cervantes, Antonio Pérez Tinao, Quevedo, Santa Ángela de la Cruz, Carretero, Santa María, Pinta, Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Prim, (Las esquinitas) Anastasio Martín, Zurbarán, Cervantes y por último llegará a la Plaza Ntra. Sra. de la Soledad antes de entrar en el templo. La hora de recogida está prevista para las 2:00 h.

Este año Gracias a Dios y a la Stma. Virgen de la Soledad, hemos podido celebrar la Semana Santa en la forma tradicional, es decir, sacando los pasos a la calle para que los corianos y corianas puedieran contemplar y rezar a nuestras Sagradas Imágenes.
Así, el Viernes Santo procesionaron el Santísimo Cristo Yacente seguido de Ntra. Sra. de la Soledad Coronada como Madre Dolorosa en pos de su Hijo muerto.

Viernes Santo 2017

Salida de la Cofradía la tarde del Viernes Santo 2017.
A las 20'30 horas en punto, se abren las puertas del templo, y la Cruz de Guía de la Hermandad está en la plaza de la Soledad. Comienza la Estación de Penitencia de la Muy Antigua Fervorosa y Venerable Hermandad Servita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro, Cristo Resucitado y Ntra. Sra. de la Soledad Coronada. El tiempo nos acompaña y el discurrir de la hermandad hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella (como es preceptivo) y la vuelta a la Capilla trascurrirá con la devoción acostumbrada y en perfecto orden.

Comienza la Procesión de penitencia. Nuestros Titulares salen de su templo para cumplir su Estación de Penitencia en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Estrella.
...Después de beber el vinagre, dijo Jesús: "Todo se ha cumplido". E inclinando la cabeza, entregó su espíritu...
Los soldados fueron y quebraron las piernas a los dos que habían sido crucificados con Jesús. Cuando llegaron a él, al ver que ya estaba muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le atravesó el costado con la lanza, y en seguida brotó sangre y agua. El que vio esto lo atestigua: su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ninguno de sus huesos. Y otro pasaje de la Escritura, dice: Verán al que ellos mismos traspasaron...

Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús -pero secretamente, por temor a los judíos- pidió autorización a Pilato para retirar el cuerpo de Jesús. Pilato se la concedió, y él fue a retirarlo.
Fue también Nicodemo, el mismo que anteriormente había ido a verlo de noche, y trajo una mezcla de mirra y áloe, que pesaba unos treinta kilos.

"...José, tomando el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana limpia, lo puso en el sepulcro nuevo que se había excavado en una roca, rodó una piedra grande a la entrada del sepulcro y se marchó. María Magdalena y la otra María se quedaron allí sentadas enfrente del sepulcro..."

Ya está en la Plaza la Cruz de Guía, las campanas comienzan a doblar y se hace el silencio..."tres mujeres, Magdalena, María la de Santiago (¿su madre?) y Salomé van a la tumba de Jesús para ungir su cadáver..."

En el momento de su sepultura, comienza a realizarse la palabra de Jesús: « Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, dará mucho fruto»

En tu Soledad, Señora,
nazarenos te acompañan
que, con su presencia, bañan
Tu Soledad y tristeza
con leve y suave riqueza
de oraciones y piropos
que te sacan, poco a poco,
de tu profunda amargura.

Así nace, limpia y pura,
en tu rostro una sonrisa
y se expande, cual la brisa,
en la triste madrugada,
llegando al rostro dormido
de tu Hijo, el buen Jesús,
que fue muerto en una Cruz
y en el SEPULCRO descansa.

Jesús Rivero-2015

arriba